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miércoles, 27 de agosto de 2008

Realidad Virtual - Dispositivos Input y Output

En la entrada anterior hice una breve reseña de estos “Ambientes Virtuales” sobres los que hoy se trabaja y comenta tanto alrededor del mundo, y concluí comentando que su modo de entrada o interacción se da a través de ciertos dispositivos.

Podemos clasificar los mismos como Dispositivos Input (de entrada) y Dispositivos Output (de salida).

La función de los primeros es transmitir las órdenes del usuario al sistema virtual, mientras que los segundos recrean el ambiente para mayor inmersión al mismo.

Podemos entonces separar los sistemas de realidad virtual no inmersiva y los sistemas de realidad virtual de inmersión. Su diferencia básica es la complejidad de los dispositivos a utilizar.

En un sistema no inmersivo, un simple mouse representa una herramienta simple y eficaz, mientras que los sistemas de inmersión requieren de complejos artefactos como rastreadores de movimiento o guantes de datos. Sin embargo, todavía hay muchos detalles que deben resolverse en cuanto al desplazamiento del usuario dentro del entorno tridimensional, y esto se debe en gran parte a que muchos de los dispositivos input fueron pensados en primera instancia para plataformas bidimensionales.

Los dispositivos input pueden agruparse a su vez en rastreadores de posición (sensores) y elementos de control (guantes de datos, joysticks, etc.), mientras que los dispositivos output pueden dividirse en generadores de imágenes, sonido u otras sensaciones (cascos, visores, etc.) y de manipulación táctil.



Bibliografía:

- Introduccción Práctica a la Realidad Virtual (Parra Marquez, García Alvarado y Santelices Malfanti - 2003)



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