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martes, 16 de septiembre de 2008

Wii y Head Tracking

Los altos costos de los dispositivos típicos de RV Inmersiva (cascos, guantes u otros) hacen imposible su acceso para uso cotidiano. Esto ha generado hace varios años ya una guerra corporativa por parte de las compañías de videojuegos, con el objetivo de obtener la interfaz más envolvente y de esta forma mejorar la experiencia del usuario dentro del juego.
Así surgieron joysticks, volantes, pedales, pistolas, controles vibratorios y sistemas de audio envolventes de hasta 8 canales. Sin embargo, recientemente la empresa japonesa Nintendo ha dado un gran salto con su Consola Wii (se pronuncia como “nosotros” en inglés) cuyo control, parecido a un control remoto cualquiera, mediante giroscopios que captan la inclinación y posición de los movimientos hace mucho más verdadera la experiencia de jugar. Además, al ser inalámbrico, no limita los movimientos físicos del jugador, y su versatilidad soluciona la necesidad de distintos tipos de hardwares (volantes y pedales para las carreras, pistolas para el combate y joysticks para los simuladores de vuelo).
Esto no es todo. La idea parece tener algunos detalles que pulir. Como por ejemplo, en un juego de boxeo de Wii para simular esquivar los golpes del oponente debes mover el Wii remote para los costados. Pero con la idea de “Head Tracking” o rastreo de la cabeza desarrollada por Johnny Chung Lee, esto ya no será necesario.



El único inconveniente de este video, es que esta en inglés. Intentaré resumir lo que dice este investigador de la Universidad Carnegie Mellon.
Lee comienza comparando el televisor con una foto, en un portaretratos. Por el ángulo que lo veas, siempre verás igual la foto, estática. Luego, saca la foto y se queda solo con el recuadro, lo mueve alrededor de su cara y explica como simulará ese efecto de que la imagen vaya cambiando según la posición del usuario. Algo así como un efecto de olograma. Los controles remotos Wii tienen sensores infrarojos.
Instala el control debajo de la televisión, y con una barra con 2 sensores más simula el efecto de la pantalla tridimensional que intentaba explicar con el ejemplo de la foto. Este es el proyecto de Head Trackin, o rastreamiento de la cabeza. Si a alguien le quedan dudas acerca de los lentes con sensores que muestra en una parte del video, esos serían cuando logre solucionar algunos detalles del hardware. Impresionante.


Para más proyectos Lee. http://www.cs.cmu.edu/~johnny/

Fuentes:

- http://planetab.blogspot.com/2008/01/realidad-virtual-con-el-control-del-wii.html

- http://existenciavirtual.blogspot.com/2008/07/me-quedo-con-la-nintendo-wii.html

1 comentario:

Paula dijo...

Hola!
Gracias por el link :)
Que bueno que te halla interesado la entrada. Saludos!