Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

domingo, 19 de octubre de 2008

Verificación Teórica - Respuestas

Cuestionario:
1 - Describa y explique características de las nuevas cartografías para el hombre superconectado.

2 - Describa y explique diferencias entre los weblogs de primera generación (de 1998-99) con los actuales.

3 - Defina y conceptué diferencia entre hipermedio e hipertexto.

4 - Describa y analice desde el concepto de base de datos (Manovich) el sitio https://www.ecotonoha.com/ de la bibliografía de la cátedra.

5 - A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº4.


1 – Los límites especificados por el hombre a lo largo de la historia mediante su estudio del espacio físico sucumben frente al constante e intenso avance tecnológico. Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una real aldea de transmisión de información, de ideas y de juicios. No cabe duda que llegamos al máximo de la superconexión.
Aparatos de toda índole no nos permiten escapar de la mira de los demás. El contacto real disminuye, mientras la asfixia léxica y la sensación de vacío crecen tras las pantallas. Estos nuevos modos de relacionarse, las nacientes prácticas tecnológicas y la insaciable investigación, buscan abrirse paso como las “nuevas cartografías” y de este modo esclarecer las fronteras de este mundo en constante transformación.
2 - El fenómeno “Weblog” conforma la nueva narrativa de este siglo. Entendemos por dicho concepto: páginas web actualizadas frecuentemente por sus autores, que imprimen en sus textos su propio sello ideológico.
La distinción principal entre los weblogs de primera generación, nacidos en los 90´s, con los actuales es el manejo de la información por parte del autor. Dicha manipulación está estrechamente ligada a la vida futura de los sitios. Los primeros sitios se basaban en un trabajo a tiempo completo por parte del autor, quien actualizaba el sitio constantemente con artículos de interés general, juegos online o comentando y hasta ridiculizando noticias. La actualización excesiva del sitio generó en el navegante la sensación de pegajosidad que suele transmitir la red. Esto, sumado a la repentina proliferación de blogs desencadenó la copia de material entre dichos sitios auto sentenciándose así a una fugaz existencia.
Por otra parte los weblogs actuales, siguiendo aún la estructura minimalista de Nielsen que consta de un formato puramente funcional donde el diseño no atosiga el ojo humano generando distracciones ni entorpeciendo la rápida navegación, se caracterizan por resumir extensos caudales de información. Es decir, proveen un buen filtrado de datos redundantes mediante la sustitución y el resumen. De esta forma nos liberan del constante bombardeo de información de los medios que impide o dificulta la extracción de conceptos claros. Por último, la supervivencia de los weblogs actuales se debe a la remisión permanente a otros sitios, dando tiempo al autor para una renovación inteligente del material para no agotar el interés del usuario.
3 – Hipertexto e Hipermedio son formas de organización de la información en la nueva sociedad globalizada. El Hipertexto es una estructura que organiza elementos alfanuméricos entramándolos de manera lineal. Plantea entonces un método secuencial, jerárquico. El fácil manejo de su entorno posibilita al usuario, saltar de página en página produciendo el acto de “navegación” en la web.
El Hipermedio, por otra parte, se encuentra compuesto por cualquier tipo de información que pueda codificarse digitalmente (desde info. Alfanumérica a películas). Es una extensión del modelo de hipertexto, ya que amplía la información que lo integra. Pero a diferencia de este, plantea la información de forma relacional, asociando términos y conceptos. Dichas relaciones son recíprocas, por lo que se generan redes de múltiples relaciones, direcciones o sentidos, dándole al usuario la decisión del camino a seguir y los lazos a establecer.
Podríamos decir entonces que se diferencian por sus estructuras: lineal (hipertexto) y ramificada (hipermedio), que se deben sin duda a la composición interior de cada concepto.
4 - Ecotonoha presenta un diseño que delata de antemano la estructura de su base de datos y su organización. Es hasta metafórico venir analizando la estructura “ramificada” de los hipermedios y encontrarse con este sitio.
Ecotohona es una web con un diseño de interfaz sencillo pero excelente a la hora de transmitir esos mensajes propios y potentes a los que se refiere manovich.
Consta de una página de inicio tranquila, con efectos sobrios e imágenes estáticas que permiten al navegante focalizar la atención en el contenido. Las opciones grandes y a la izquierda, de abajo hacia arriba, ordenados de la forma en que trabaja el ojo humano.
El sitio presenta una propuesta muy peculiar. Los usuarios “cuelgan” mensajes en el gráfico de un árbol (muy bien representado) y estos conforman las hojas tipográficamente. Dejando algunos mensajes pude observar también que estos van cambiando de tonalidad (amarillo a verde) de acuerdo a su tiempo en la web. Un usuario puede escribir solo una nota diaria. Este árbol virtual formado por mensajes de usuarios alrededor del globo, se transformará en una vida real plantada en la Isla Canguro en Australia gracias a la compañía NEC. En el tiempo que llevo utilizando conscientemente internet como la útil y valiosa herramienta que es con sus ventajas y desventajas, no había oído de alguna propuesta similar. En mi opinión es a estos resultados a los que deberíamos apuntar con los nuevos medios descritos por Manovich, tratando de no masificarnos en las nuevas prácticas de encierro y soledad que pueden transmitir ciertos avances tecnológicos.
Creo que Manovich explica el funcionamiento de Ecotonoha mucho mejor de lo que yo podría hacerlo al decir que el término interactividad “se refiere a los programas en los que posibles objetos que puede visitar el usuario forman una estructura similar a un árbol que extiende sus ramas.(…).En función del contenido que escojamos, avanzaremos por una rama determinada del árbol.” Su base de datos por otra parte es bastante poderosa y archiva la información alfanumérica, gráfica, etc.; de todos los árboles anteriores, para llevar un registro legal de la propuesta. Por supuesto, utilizan la técnica de la reducción de calidad. Los arboles anteriores a los del mismo día, no se pueden analizar personalmente utilizando el zoom para ver todos los mensajes.
En conclusión Ecotonoha es una página muy completa e interesante, la única desventaja es la escasez de idiomas a elegir al momento de acceder, lo que limita el público que quiere sumarse a tan innovadora idea.

5 - A modo de cierre y con el objetivo de enriquecer la respuesta anterior, posteo este video que resume los hechos más importantes de las últimas décadas en cuanto a la revolución de los medios de información, y explaya aún más la historia con sus propias suposiciones de lo que va a pasar en un futuro no muy lejano. Sumamente interesante.

No hay comentarios: